DECLARATORIA DE NUESTRO CANTON LA UNION "LIBRE DE TRANSGENICOS"

Por: Carlos R. Arrieta Jiménez

Partido Verde Ecologista Cartago

Presidente Comité de Desarrollo La Eulalia

 

 

Ante el tema de los Transgénicos ( organismos geneticamente modificados en laboratorio)

 

 

Expreso:

 

1-Que el cantón de La Unión se forjó gracias al trabajo de la tierra de nuestros agricultores y gracias a ellos, La Unión es hoy, eje del desarrollo de nuestro país sobre todo en el sector cafetalero.

 

2- Que esta Municipalidad y su Concejo están conscientes de la importancia der la preservación de los recursos y el equilibrio de la naturaleza generaciones Pilaricas.

 

3-Que esta Municipalidad ha demostrado estar comprometida con todos los temas ambientales, donde se destaca su ejemplar Unidad Ambiental, sobre todo en el tema de POTGAM,  sigue trabajando en mejorar  la calidad del ambiente en el Cantón, con programas de educación y sensibilización en un mejor uso de los recursos.

 

4- Que las semillas son frutos de la tierra y Patrimonio de la Humanidad y por lo tanto nadie puede achacarse el derecho de cobrar el uso de determinada semilla.

 

5-Que existe el interés por parte de grandes compañías transnacionales interesadas en que la humanidad utilice los cultivos transgénicos, con el consecuente riesgo para la agricultura y las semillas criollas.

 

6- Que ya hay municipalidades que se han pronunciado en contra del uso de los cultivos transgénicos, tanto por la escasez de información referente a los contengan transgénicos, in dubio pro natura, como agricultor.

 

7- Que durante cientos de años, el café, maíz criollo han evolucionado de forma natural gracias a la acción del hombre en cuanto a su cosecha de forma respetuosa para con la tierra.

 

8- Que a pesar de que, hoy en día, el cantón de La Unión, ya no depende económicamente en  forma exclusiva de la agricultura, se reconoce el legado de esta actividad económica en la construcción del cantón que hoy gozamos.

 

9- Que durante muchos años, los Pilaricos aprovecharon las condiciones de esta tierra, fértil, abundante en agua y con un clima ideal para hombres y mujeres trabajadores, que sentaron la base del desarrollo PILARICO.

 

 

 

 

10- Que la presencia de material transgénico podría tener un efecto negativo sobre el valor de la tierra al estar contaminada de material transgénicos que difícilmente podrá “limpiarse”

 

11- Que la presencia de semillas transgénicas podría alterar la genética de las plantas silvestres y cultivadas, facilitando la inserción de genes en esas plantas, material genético que intelectual de las empresas de biotecnología.

 

12-Que como acto de respeto hacia los pueblos aborígenes de nuestro país, este gobierno local está consciente de lo que representa el maíz y café para los pueblos autóctonos de Costa Rica y Mesoamérica.

 

 

PROPONGO AL CONSEJO MUNICIPAL:

1-Declarar el cantón de La Unión como territorio libre de cultivos transgénicos, cualquiera que sea su especie o variedad vegetal.

 

2-Declarar el cantón de La Unión, como territorio de uso exclusivo de semillas criollas y naturales.

 

3 Desestimular el uso de semillas, esquejes, o afines, que tengan dentro de su material genético original, genes de organismos distintos a los de su propio genero botánico.  

 

4- Apoyar a nuestros agricultores en preservar y reproducir las semillas criollas, como una de las fuentes básicas de nuestra alimentación y economía.

 

5- Reconocer el legado histórico, cultural y económico de los campesinos y agricultores en el desarrollo de nuestro Cantón de hoy.

 

6- Oponerse a la “patentización” de las semillas, porque sería una forma  de excluir a los campesinos y privarlos de las semillas criollas.

 

7- Apoyar los acuerdos y esfuerzos del cantón de Abangares en su lucha por  no permitir transgénicos en su comunidad