HISTORIA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA 

El 11 de septiembre del año 2004, un grupo de ciudadanos cartagineses, conocedores de la grave situación medio-ambiental que atraviesa el mundo y de la cual nuestro país no escapa, deciden darle forma de partido político a un movimiento que ya venía luchando por dar a conocer, a través de varias revistas y otras publicaciones, los principales problemas de corte ambiental en la provincia de Cartago. Así nació el “PARTIDO VERDE ECOLOGISTA”.

Nace el “PARTIDO VERDE ECOLOGISTA” como respuesta a la apatía, al desinterés y a la falta de responsabilidad de los partidos políticos tradicionales de nuestro medio, dentro de los cuales la problemática medioambiental nunca ha sido tratada con la seriedad debida y sólo ha sido utilizada en momentos de campaña para atraer votos.

Ante tanta preocupación, ante la ausencia de decisiones políticas orientadas a la protección, conservación y preservación del medio ambiente, en el “PARTIDO VERDE ECOLOGISTA” se unen las preocupaciones y las iniciativas de un número creciente de amigos de la tierra, de la Madre Naturaleza y del medio ambiente en general, para impulsar un verdadero cambio: proponer un nuevo derrotero en nuestras relaciones con el medio, tanto como personas como en nuestro conjunto social y político.

Gracias al empeño y al compromiso del Señor Rodrigo José Arias Gutiérrez, se logra el acuerdo ciudadano de avanzar hacia la creación del “PARTIDO VERDE ECOLOGISTA”, paso fundamental para lograr la consolidación de un movimiento cuyo interés principal está centrado en la preservación del ambiente y sus recursos.

El camino no fue sencillo de recorrer; agotadoras jornadas por toda la provincia para la realización de las asambleas necesarias y una titánica tarea de educación de los primeros cuadros de militantes ”verdiazules” ha venido finalmente a convertirse en este creciente movimiento de conciencia y fe en la que en la lucha por la Madre, así como en muchas otras, los cartagineses “los hijos de Cartago formamos la vanguardia”

Las leyes de la ecología son claras. Cualquier daño por mínimo que sea repercute seriamente sobre la globalidad, particularmente sobre nuestros territorios. En el “PARTIDO VERDE ECOLOGISTA” fundamentamos nuestra razón de ser como organización política, en principios doctrinales orientados hacia la justicia, la igualdad, la libertad y la defensa del medio ambiente.

Entendemos que como seres humanos tenemos la impostergable responsabilidad de responder con prontitud, claridad y visión de futuro ante los grandes desafíos que enfrentamos.

Nuestro inmediato accionar será en defensa del agua, en garantizar la protección de las actuales fuentes, perfeccionar la captación y que la distribución sea justa y equitativa. También queremos meterle mano a la prestación de los servicios públicos, para que los mismos sean de excelencia.

A largo plazo nuestra principal meta es la educación ambiental. Creemos que Costa Rica, que se vende ante el mundo como una nación verde, debe incluir entre sus programas de estudio la educación ambiental como materia obligatoria, impartida por profesores especialmente preparados para esa importante tarea y que al finalizar sus estudios secundarios, los muchachos que así lo deseen hagan un año de servicio ambiental, en lugar del servicio militar de las naciones que tienen ejército.